Angel City derrota a Club América Femenil 3–0 en un amistoso de pretemporada en el BMO Stadium, por primera vez ante su público en 2023.
“Estoy muy contenta con lo que pasó esta noche”, dijo la entrenadora Freya Coombe luego del partido. “ Lo que más me dejó satisfecha, en principio, fue la movilidad de nuestro ataque. Las rotaciones fueron buenas, creo que pudieron entender los movimientos mutuamente y ser peligrosas, creando muchas más chances de lo que podíamos la temporada pasada. Nuestro defensa hizo un gran trabajo, siendo solventes. Jugamos como un equipo esta noche.”
La debutante de 18 años Alyssa Thompson abrió el marcador a los cinco minutos, con un esfuerzo individual saliendo de la presión en el mediocampo y superando a la última defensora, llegando al área, evadiendo a la arquera Itzel González para definir a puerta abierta, con calma, con un disparo de zurda.
“Creo que todo lo que hice para prepararme para este momento me ayudó a anotar,” dijo Thompson. Anotar “definitivamente me saca cierto peso de encima” luego de los nervios previos a su debut profesional.
“Creo que fue un debut fantástico frente a nuestros hinchas”, dijo Coombe. “Anotó de manera calmada, como si ya hubiese jugado otros 100 partidos… Creo que fue peligrosa toda la noche, trabajando y comunicándose en conjunto con sus compañeras”.
Luego del gol en lo que fueron unos frenéticos cinco minutos, el juego se estabilizó y ACFC comenzó a tomar la iniciativa. Algunas combinaciones por las bandas crearon algunas chances para las locales, y en el minuto 17, la defensora Paige Nielsen recuperó la posesión, disparando desde unas 20 yardas—pero el intento fue salvado por González.
En el minuto 29, en uno de los siete tiros de esquina que Angel City tuvo en la primera etapa, llegó otra chance cuando Nielsen, tras un rebote, empujó la pelota hacia Thompson, cerca de la línea de fondo. La delantera disparó de primera hacia un grupo de jugadoras, pero González logró controlar.
La misma Thompson tuvo otra chance a los 33 minutos cuando Nielsen recibió una entrega en mitad de cancha de la delantera Jun Endo, avanzó hacia el sector izquierdo y envió el balón a la delantera debutante. Thompson superó a varias defensoras en un esfuerzo similar al del primer gol, pero esta vez González desvió el disparo hacia la línea final.
La mediocampista Savannah McCaskill fue la siguiente jugadora de ACFC en sumarse a los esfuerzos, a los 37 minutos. Endo pasó el balón en diagonal a McCaskill, que hizo un pique hacia el medio para quedar mano a mano con González, pero esta logró imponerse.
A los 38 minutos, tras tener poco trabajo, la arquera DiDi Haračić tuvo que intervenir cuando la defensora del América Sabrina Enciso disparó de larga distancia. Haračić, con un salto, envió la pelota al córner de un manotazo.
En el minuto 44, América tuvo otra chance antes del descanso. Tras un desvío de Haračić luego de un envío al área de Katty Martínez en un tiro libre, la pelota llegó a Enciso. De nuevo disparó desde lejos, pero el remate se fue desviado, y ambos equipos fueron a los vestuarios con el marcador 1–0.
Angel City logró duplicar su cuenta en el minuto 59 cuando la delantera Claire Emslie envió la pelota hacia el área chica, González bloqueó inicialmente, pero Megan Ried redireccionó la pelota con un cabezazo. Nielsen intervino con un disparo de derecha que infló la red.
En el minuto 66, Freya Coombe realizó cuatro cambios: Haračić por Brittany Isenhour, Emslie por la mediocampista ofensiva Katie Johnson, la defensora Sarah Gorden por la mediocampista Clarisse Le Bihan, y la defensora Jasmyne Spencer por la defensora Ali Riley. 10 minutos después hubo dos sustituciones más por parte de Angel City, con Thompson dejando su lugar a la delantera Simone Charley y la mediocampista Dani Weatherholt haciendo lo propio con Lily Nabet.
Esos cambios dieron frutos en el minuto 85, cuando Charley recibió un pase de Johnson en mitad de cancha, avanzando solitariamente tras superar a la defensa de América en una transición. Con un toque de pelota superó a la portera Itzel Velasco (que sustituyó a González minutos atrás) y definió a portería.
Además de ser el debut de Thompson como profesional, también fue el estreno de Gorden con la camiseta de Angel City, luego de recuperarse de una ruptura de ligamentos que la excluyó de la temporada pasada.
“Sarah fue increíble esta noche”, dijo Coombe. “Fue muy consistente, ganando la pelota, sus contribuciones fueron buenas, defendió el espacio detrás de la última línea. Ella nos da experiencia y aplomo…Estoy muy contenta con ella y su retorno a las canchas”.
El próximo partido de Angel City, el primero de la temporada regular, será el domingo, 26 de marzo a las 6:00 de la tarde en el BMO Stadium.