Angel City announced today that it will relocate to a nine-acre site on the campus of California...
Conoce a Mel Depaz, la Artista que Diseñó la Colección de Celebración de Culturas
Compra aquí.
Alrededor de los días en que Mel Depaz decidió diseñar la colección de Celebracion de Culturas de Angel City FC para la temporada del 2023, recibió una visita inesperada.
“Una chuparrosa [colibrí] se acercó a mi ventana, cada día por tres días”. Depaz, nacida en Compton, supo que la colección tenía que ser inspirada por la pequeña ave. “El colibrí es importante en nuestra cultura—lo ves representado en muchas piezas de arte en toda Latinoamérica.”
En sus dos diseños—una bufanda y otro para playera/sudadera—Depaz, hija de inmigrantes salvadoreños, celebra no solo su propia ascendencia pero todas las diversas de culturas latinas en todo el continente, tomando como fuente de inspiración distintos elementos de tradiciones artísticas de todas las culturas latinoamericanas.
“Recién había ido a México cuando Angel City me contactó, estaba explorando galerías de arte y tiendas ambulantes y todo eso”, recuerda. “Además había ido a El Salvador en diciembre, así que estaba buscando similitudes entre el arte y la cultura de ambos países”.
Los otros elementos del diseño de la bufanda—las flores con colores brillantes y guirnaldas de papel picado—fueron inspirados en esos viajes.
“Me inspiré en el trabajo textil y como se usaban los colores y diseños que vi en mis viajes”, dice ella. “Quería conectar todas las cosas que sucedían alrededor mi camino a esto”.
Para el diseño de la playera, Depaz se inspiró por su propia experiencia de su niñez, las fiestas familiares en casa y lo que ella vivió en la comunidad latina de Compton. Utilizó la misma paleta de colores que se ven en la bufanda para recrear una fiesta en un patio como los que experimentó de niña.
“El diseño de la playera y la sudadera es una fiesta y fue inspirada por las veces que fui a una fiesta así mientras crecía,” dice. “La decoración es muy específica en nuestra cultura.”
El arte muestra un patio listo para una fiesta, con una parrilla de carbón, mesas, sillas, una piñata y otras decoraciones. La imagen es LA en su estado puro.
Si alguna vez viste el trabajo de Depaz anteriormente, seguramente fue en una pared en el área de LA. La joven de 25 años comenzó a pintar murales hace algunos años y ya lleva cerca de una docena de estos en diferentes negocios y municipalidades.
De hecho, Depaz recibió su primera educación formal como artista por parte de un amigo de su papá, un muralista conocido en El Salvador llamado Julay Hernández. “En el verano anterior a comenzar la escuela intermedia,” dice, “recuerdo que mi papá decía que estaba cansado que no hiciera nada. Su amigo acababa de llegar de El Salvador y todo lo que dijo fue ‘te voy a enseñar como pintar’”.
Depaz se pasó el resto del verano trabajando en paisajes con Hernandez, más que nada de las casas pequeñas y coloridas de su tierra natal. “No sabía que era”, recuerda. “Era solo pintar estas casas alegres”. Sin embargo, algo se quedó con ella y se registró en una clase de arte cuando comenzó el colegio.
Depaz siguió estudiando arte en la universidad, convenciéndose a si misma que podía lograr una carrera “real” que ofrecía seguridad económica. Luego de algunos semestres, llegó a la conclusión que las clases de arte eran lo único que la entusiasmaba de estudiar y decidió darle una oportunidad a este camino profesional.
Empezó con trabajos más pequeños como diseñar playeras inspiradas en su niñez, con diseños basados en Compton y textos en Inglés antiguo. A medida que ganaba reconocimiento, el equipo detrás de Patria Coffee le pidió que pintara un mural en una pared exterior que era constantemente llenada de graffitis.
“Esta persona me vio en Instagram y básicamente me dijeron ‘Queremos encargarte un mural, pero sabemos que no tienes experiencia’”. Depaz se contactó con un muralista local más experimentado. Ambos trabajaron en el concepto—que es “Compton” escrito en grandes letras en forma de bloque delante de un cielo angelino, una línea de tren y un Compton Cowboy—y terminaron pintandolo juntos. Con 3000 metros cuadrados, “es de hecho el mural más grande de Compton, y es una locura” dice.
Depaz está entusiasmada de participar en un momento aún más grande en la cultura de su ciudad. “Ahora en Compton, creo que hay un movimiento artístico. Hay una ONG llamada Color Compton que acaba de abrir el Museo de Arte e Historia de Compton, que es algo sin precedentes. También tienen un programa donde le enseñan arte a chicos en secundaria…cuando yo crecí, no teníamos eso, así que es genial ser parte de eso”.
Con cada cosa que crea, Depaz intenta evitar ser superficial. Cuando se refiere al arte latinoamericano que inspiró sus diseños para Angel City ella dice que “la mayoría de las pinturas que ves, cuentan una historia. Generalmente, están basadas en la cultura o en la historia del lugar. Me gusta eso”.
Con la colección de Celebración de Culturas, esa historia es sobre una ciudad definida por sus raíces latinas, donde millones de personas que se entrelazan para construir una cultura que no es solo mexicana, salvadoreña, peruana, guatemalteca o hondureña, pero todas juntas y más allá de todo—únicamente de LA.