Angel City Football Club News

Año Nuevo, Caras Nuevas: Scarlett Camberos | HubSpot

Written by Katelyn Best | 4/7/23 7:00 AM

Desde finales de la temporada 2022, Angel City adquirió seis nuevas jugadoras: la arquera Angelina Anderson, la mediocampista Mackenzie Pluck, la mediocampista/delantera Katie Johnson, la defensora Merritt Mathias, y las delanteras Scarlett Camberos y Alyssa Thompson. En la serie “año nuevo, caras nuevas”, Angel City.com presenta a estas incorporaciones. Esta semana, vamos a conocer mejor a Scarlett Camberos.

Podes leer los tres anteriores en la serie (en Inglés) aquí (Anderson), aquí (Pluck) y aquí (Johnson).

Angel City adquirió a la delantera Scarlett Camberos en marzo en una transferencia con Club América, donde jugó desde 2022.

Camberos nació en San Diego y se graduó en UC Irvine. Durante la temporada 2021 con los Anteaters tuvo una actuación destacada, con 13 goles y siete asistencias en 22 partidos. Seis de esos goles fueron gracias a dos hat-tricks, convirtiéndola en la segunda jugadora en la historia en su secundaria en anotar dos hat-tricks en su carrera durante la misma temporada. Además, fue nombrada “Jugadora ofensiva Big West del año” en 2021.

En América, Camberos fue clave en su ataque, registrando 18 goles en 41 partidos. En el Clausura 2022 llegó a los 11 goles en 16 partidos, liderando a su equipo en anotaciones y tercera en la liga junto a la veterana Stephany Mayor, de Tigres.

Camberos logró su primera presencia internacional con México en septiembre de 2022 en un partido contra Nueva Zelanda.

Bienvenida a LA

Al igual que la otra internacional mexicana de Angel City, Katie Johnson, Camberos se presentó a los fanáticos convirtiéndole un gol en 2022. En la primera edición de la Copa Angelina, Camberos corrió hacia un balón que ingresaba al área gracias a Lizbeth Ovalle, controló con un toque y definió de zurda superando a Brittany Isenhour por el palo más lejano, sin mucho ángulo.

Quienes estuvieron en las gradas recordarán que la atmósfera era básicamente la de un partido en casa de México como así de Angel City, con las fanaticadas repartiéndose el Sol Rosa de ACFC y el verde, blanco y rojo de El Tri, con cantos de ¡MÉ-XI-CO! haciéndose presente durante el partido.

“Esa puede que sea el mejor recuerdo relacionado al fútbol, porque fue mi primer gol con la selección, y mi familia estaba ahí en LA, y honestamente, el ambiente fue increíble en el estadio”, dijo Camberos la semana pasada luego del entrenamiento.

Representar a México ha sido un sueño para Camberos desde muy joven. “Es una sensación increíble”, dijo. “Soy mexico-americana, pero siempre me identifiqué más como mexicana. Mi mamá hace comida mexicana todos los días, hablamos español en casa. Así que mi familia también. Siempre dijeron que si representaba a México, estarían orgullosos”.

Copa fue algo especial también, en parte por la cantidad de familiares que se hicieron presentes, pero también por lo que representa para la comunidad mexicana en Estados Unidos cuando El Tri juega aquí.

“Casi lloré cuando estaba en el bus”, dijo. “Es una sensación abrumadora representar a tu país y hay gente ahí por ti, viéndote. Usualmente no pueden ir a partidos a menos que sean en LA, porque mucha gente no puede volver a cruzar—así que lo hacemos por ellos y la verdad que es abrumador”.

En la cancha

Por sobre todo, Camberos es una goleadora. “La sensación de convertir”, dijo, “es como ninguna otra”.

Utilizada tanto como mediocampista asi como delantera; sin importar la posesión, siempre fue un peligro para las defensas, ya sea creando situaciones para ella misma superando rivales con su regate o recuperando el balón cerca del arco, o llegar al área en el momento indicado para ayudar a sus compañeras.

“Creo que atleticamente, soy muy rápida. Es lo que más me caracteriza” dijo Camberos cuando le preguntaron por sus virtudes como jugadora. “Pero me gusta jugar con mis compañeras también—combinar. Disfruto mucho eso del fútbol. Y me gusta superar a otras mano a mano. Esa es una de mis partes favoritas al jugar”.

Los mejores momentos de Camberos en 2022 muestran a la nativa de SoCal superando defensora tras defensora, yendo al frente, con engaños rápidos para engañar, y aprovechando ese espacio que acaba de crear para disparar.

Tanto como es buena al regatear, es la parte final de la secuencia, el disparo, lo que se destaca. El gol de Camberos ante Angel City es una muestra de disparos difíciles que se ven fáciles cuando ella los remata, el mismo reel de mejores momentos muestra casi media docena de goles similares, desde ángulos que muchas delanteras no se animarían a disparar. Aunque es naturalmente diestra, remata muy bien con ambos pies, y muchos de sus goles llegaron por el lado izquierdo. También es peligrosa a distancia, con tiros con efecto que superan a las defensas.

Las estadísticas avanzadas para la Liga MX Femenil no están disponibles, pero en su etapa universitaria demuestran lo que vemos: en su año “senior”, el 62% de sus 73 remates fueron al arco, con una conversión a gol del 18%.

Representando

Camberos es una de una lista pequeña pero siempre aumentando de Latinas en la NWSL. La liga historicamente tuvo momentos erráticos con atletas latinas; en su temporada inaugural, en 2013, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) junto a sus pares de EE.UU. y Canadá, pagaron el salario de clubes de un número de jugadoras de sus equipos nacionales para alivianar el peso sobre la incipiente liga. De hecho, fue una internacional mexicana, Renae Cuéllar, la que anotó el primer gol en la historia de la NWSL.

Cuando la FMF dejó de participar en este acuerdo en 2016, el número de jugadoras latinas bajó, y fue recién en los últimos años que jugadoras como María Sánchez, Diana Ordóñez (ambas de Houston), Sabrina Flores (Gotham) y ahora Camberos, que las jugadoras mexicanas recuperar notoriedad.

Para Camberos, hubiese sido “muy significativo” tener atletas mexicanas a las cuales admirar cuando estaba creciendo. “No tuve un modelo a seguir mexicano cuando decía ‘oh, quiero ser como ella’' dijo.

LA, con su mayoría latina, donde un gran número de niñas crecen jugando al fútbol, este tipo de cosas genera un impacto. “Estoy feliz de crear un nuevo camino a seguir para las niñas”.